miércoles, 14 de diciembre de 2011
Making of de "Humillación" (Jhonny)
Cuando un problema técnico nos obligó a aplazar el rodaje de "Esperanza" y adelantar el capítulo en que debería basarme en un texto de Alberto, sabía que debía ponerme a temblar.
Yo había hecho una planificación para hacer un corto bastante bizarro, bastante duro... pero cuando Alberto me pasó el texto, aquellas escenas que había imaginado, en comparación al primero, se mostraron cual fragmentos de Disney ante mis ojos. De modo que decidí cambiar hacia todo lo contrario, buscar con la imágen y el sonido la sutilidad ausente en la narración escrita.
De cara a afrontar el rodaje, lo más duro resultó ser la busqueda de actores. Había establecido perfiles de unos 35 o 40 años, y no encontraba a nadie que superase los 24 o 26 años. Tras varias semanas de buscar y no encontrar, decidí bajar la edad de los perfiles, creí haber encontrado al protagonísta, pero tras hablarle del papel, tuve que escuchar perlas como "Yo no hago de homosexual", también hubo quien mandó el siguiente
curriculum "Hola, me llamo Paco y me gustaría participar, no tengo ni puta idea de actuar"......mmm...¿ Pero que coj**es?¿?!!!
Total, que acabé lo suficientemente harto como para renunciar a buscar a más actores para este capítulo en cuestión. Contacté con un par de amigos para que me echasen una mano, tras decidir que no se vería ningún rostro en pantalla. Por este motivo no se puede ver a los protagonistas. Por un lado me gustó esa idea asociada a la humillación, el querer mantenerte en el anonimato, como avergonzado... y por otra parte también debido al problema de no encontrar actores.
Una vez en el set, y sin las presiones propias de la preproducción, todo fué estupendo. Toda la jornada de rodaje fué bastante divertida e instructiva. Hacer planos detalle con la óptica que habíamos elegido resultó ser un quebradero de cabeza bastante agradable.
Hubo algún que otro contratiempo,el más grave, la indisposición de uno de los actores, que sufrió una importante bajada de tensión y tuvo que abandonar el set. Debido a esto cancelamos ciertos planos y modificamos otros en el último momento. Pero ambos protagonistas hicieron un gran trabajo, tuvieron una gran paciencia y siempre les estaré agradecido por haberme dado la oportunidad de rodar "Humillación". También es importante señalar la ayuda de el señor Mora, que fué un gran hombre-lámpara, y Bea, que nos apoyaba psicológicamente.
Ahora sólo espero poder rodar en breves "Esperanza" y también ver qué hace Alberto con el guión que yo le he escrito.
A continuación, el making of de "Humillación". Perdón por los improperios varios propios del set.